I.- A partir de un caso hipotético,
establezca estrategias de ayuda para el cumplimiento de las tareas del ciclo
vital individual y del ciclo vital familiar.
Ciclo vital
individual:
Recién nacido, Etapa incorporativa(o-1
año): Elegí a mi hermano, el se encuentra en esta etapa por que el pertenece a
este rango de edad ya que tiene 3 meses y presenta la siguientes
características:
o
Tiene
la necesidad de ser alimentado.
o
Se
relaciona con el medio atreves de la boca al alimentarse.
o
Se
expresa mediante el llanto.
o
Comienza
a tener un lazo de Madre e hijo.
v
Ayuda
en cumplimiento de tareas:
Ø
Ciclo
individual.
·
Fortalecer
el vínculo de madre e hijo: Pasar los primeros meses de vida junto a el,
conversar, causarle alegría, amantar cuando el lo requiera, poner una
atención en el.
Ø
Ciclo
vital familiar.
·
Celos:
(Tengo una hermana en la cual se siente distanciada desde la llegada de mi
hermano) Entregarle atención no solamente al niño, y pase un tiempo con el bebe
durante el día, demostrarle cariño, que tenga actividades con el recién nacido
(cambio de paños, jugar, hacerlo reír, enseñarle a darle la leche, etc.).
II.-Respecto a la familia,
identifique las posibles crisis normativas y no normativas y su intervención en
ellas, considere la mirada integral, el trabajo en equipo, la
intersectorialidad y su rol como técnico en salud.
Ø
Tipología
familiar:
o En base a
su estructura: Nuclear: Esta compuesta por Padre, Madre E hijos.
o En base a
su desarrollo: Moderna: Padres comparten derechos y obligaciones, hijos participan
en la organización familiar y toma de decisiones.
o En base a
su integración: Integrada: Cónyuges viven juntos y cumplen sus funciones
adecuadamente.
o En base a
su demografía: Rural.
o En base a
su ocupación: Campesina, obrero y empleada.
Ø Ciclo vital
de la familia:
o En el
proceso que se encuentra mi familia es consolidación. Por que se trata de
familias con escolares y con adolecentes. Y como adolecente quiero libertad
salir a divertirme, que no me manden, independencia. Y en mis padres siento esa
sobre protección, que lo encuentro totalmente normal.
Expectativas
Sociales
|
Necesidades
individuales
|
Tareas
Evolutivas
|
Peligros
para el desarrollo.
|
|
Consolidación
Familias
con escolares. Familias con adolecentes, Educación
de los hijos.
|
Compartir
funciones al interior de la familia y ampliar relaciones con su entorno.
Conformar grupos de padres.
|
Logro de
la libertad e independencia. Independencia y búsqueda de condiciones para
lograr identidad y satisfacer su sexualidad.
|
Desarrollo
extrafamiliar. Desarrollar compañerismo dentro y fuera de la familia,
afirmando su identidad.
|
Protección
excesiva al niño, limitando sus relaciones externas. Invasión, bloque de la
independencia y retención en el seno familiar.
|
Ø
Crisis
Normativas:
·
Crisis
de la adolescencia: (Posible)
o
Esta
crisis podrá ocurrir en mi familia, Ya que la familia nos esta preparando para
la siguiente etapa que es la adultez, en el intento pueden ocurrir crisis como
la contradicción ante los padres, por que como adolecentes siempre vamos a
tener nuestro punto de vista, también puede suceder por mi comportamiento y ganas
de salir, tener mis propias ideas, ganas de liberarme (salir a fiestas) Por que
mis padres no aceptan que haga esas cosas por su sobre protección ya que me
podría ocurrir algo.
·
Intervención:
o
Conversar
con ellos que tengan una confianza en mí, ya que nunca los he defraudado.
o
Llegar
a un acuerdo con los padres e hija.
Ø
No
normativas:
o
La
partida de uno de los cónyuges: En cualquier momento de la vida podría ocurrir
este fenómeno, Podría causar depresión en los hijos, no tener ánimo para seguir
adelante.
·
Intervención:
o
Tratar
de hacer olvidar ese momento, que disfrute los buenos momentos que tuvo con
ellos, tener una terapia de recuperación, para que su posible depresión no
continúe y que logre ser feliz.
Bien...6,0
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