domingo, 17 de junio de 2012

Ciclo vital individual y Familiar.


I.- A partir de un caso hipotético, establezca estrategias de ayuda para el cumplimiento de las tareas del ciclo vital individual y del ciclo vital familiar.

 *     Ciclo vital individual:
Recién nacido, Etapa incorporativa(o-1 año): Elegí a mi hermano, el se encuentra en esta etapa por que el pertenece a este rango de edad ya que tiene 3 meses y presenta la siguientes características:

o   Tiene la necesidad de ser alimentado.
o   Se relaciona con el medio atreves de la boca al alimentarse.
o   Se expresa mediante el llanto.
o   Comienza a tener un lazo de Madre e hijo.

v Ayuda en cumplimiento de tareas:

Ø  Ciclo individual.

·       Fortalecer el vínculo de madre e hijo: Pasar los primeros meses de vida junto a el, conversar, causarle alegría, amantar cuando el lo requiera, poner una atención en el.

Ø  Ciclo vital familiar.

·       Celos: (Tengo una hermana en la cual se siente distanciada desde la llegada de mi hermano) Entregarle atención no solamente al niño, y pase un tiempo con el bebe durante el día, demostrarle cariño, que tenga actividades con el recién nacido (cambio de paños, jugar, hacerlo reír, enseñarle a darle la leche, etc.).

II.-Respecto a la familia, identifique las posibles crisis normativas y no normativas y su intervención en ellas, considere la mirada integral, el trabajo en equipo, la intersectorialidad y su rol como técnico en salud.

Ø  Tipología familiar:

o   En base a su estructura: Nuclear: Esta compuesta por Padre, Madre E hijos.

o   En base a su desarrollo: Moderna: Padres comparten derechos y obligaciones, hijos participan en la organización familiar y toma de decisiones.

o En base a su integración: Integrada: Cónyuges viven juntos y cumplen sus funciones adecuadamente. 

o   En base a su demografía: Rural.

o   En base a su ocupación: Campesina, obrero y empleada.

Ø  Ciclo vital de la familia:

o   En el proceso que se encuentra mi familia es consolidación. Por que se trata de familias con escolares y con adolecentes. Y como adolecente quiero libertad salir a divertirme, que no me manden, independencia. Y en mis padres siento esa sobre protección, que lo encuentro totalmente normal.



Expectativas Sociales
Necesidades individuales
Tareas Evolutivas
Peligros para el desarrollo.
Consolidación
Familias con escolares. Familias con adolecentes, Educación de los hijos.
Compartir funciones al interior de la familia y ampliar relaciones con su entorno. Conformar grupos de padres.
Logro de la libertad e independencia. Independencia y búsqueda de condiciones para lograr identidad y satisfacer su sexualidad.
Desarrollo extrafamiliar. Desarrollar compañerismo dentro y fuera de la familia, afirmando su identidad. 
Protección excesiva al niño, limitando sus relaciones externas. Invasión, bloque de la independencia y retención en el seno familiar.  

Ø  Crisis Normativas:

·       Crisis de la adolescencia: (Posible)
o   Esta crisis podrá ocurrir en mi familia, Ya que la familia nos esta preparando para la siguiente etapa que es la adultez, en el intento pueden ocurrir crisis como la contradicción ante los padres, por que como adolecentes siempre vamos a tener nuestro punto de vista, también puede suceder por mi comportamiento y ganas de salir, tener mis propias ideas, ganas de liberarme (salir a fiestas) Por que mis padres no aceptan que haga esas cosas por su sobre protección ya que me podría ocurrir algo.

·       Intervención:
o   Conversar con ellos que tengan una confianza en mí, ya que nunca los he defraudado.
o   Llegar a un acuerdo con los padres e hija.

Ø  No normativas:

o   La partida de uno de los cónyuges: En cualquier momento de la vida podría ocurrir este fenómeno, Podría causar depresión en los hijos, no tener ánimo para seguir adelante.

·       Intervención:
o   Tratar de hacer olvidar ese momento, que disfrute los buenos momentos que tuvo con ellos, tener una terapia de recuperación, para que su posible depresión no continúe y que logre ser feliz. 

1 comentario: